Llika es una organización sin fines de lucro creada para promover el desarrollo humano sostenible. La enunciación de nuestro propósito es sencilla y breve, más no explicación de su dimensión pues contiene implícitamente los conceptos esenciales que se constituyen en el camino que desandamos y, a la vez, el horizonte que nos guía. Aquí, una breve reseña de dichos conceptos.
En primer lugar, adoptamos el concepto de Desarrollo Humano propuesto en el año 1990 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y reformulado en sus sucesivos informes, particularmente en el último lustro. Según el PNUD, el Desarrollo Humano es un proceso cuyo objetivo es ampliar la riqueza de la vida humana y no simplemente la riqueza de la economía en la que viven los seres humanos. Es un enfoque que se centra en las personas, sus oportunidades y elecciones. Particularmente interesante es el giro que el PNUD le da al concepto de Desarrollo Humano en su último informe del año 2022, al decir que “…no solo es un fin, sino también un medio para determinar el camino a seguir en tiempo inciertos, recordándonos que la verdadera riqueza de las naciones está en su gente, con toda nuestra complejidad, diversidad y creatividad.”
También tomamos como propio el concepto de Desarrollo Sostenible que según las Naciones Unidas, es la capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.
Siguiendo nuestro propio enfoque, fusionamos ambos conceptos en uno solo: Desarrollo Humano Sostenible. Si bien puede parecer redundante, creemos que es necesario explicitar en una sola enunciación que el Desarrollo Humano debe ser sostenible, y que el Desarrollo Sostenible solo puede ser humano, pues –como todos sabemos- no hay otros seres vivientes en este planeta que, a partir de su deliberada y prolongada depredación de los recursos naturales, deba plantearse ahora la necesidad de vivir sosteniblemente para garantizar la supervivencia de sus propios descendientes.
En línea con el concepto de Desarrollo Humano Sostenible, todos nuestros proyectos apuntan a generar Valor Social. Para ello, contamos con un modelo de gestión para resultados que integra efectos, impactos, transformación social deseada y valor social obtenido. Para explicar sintéticamente este modelo, definimos a los efectos de nuestros proyectos como aquellos cambios positivos individuales, es decir, cambios que se logran sobre personas que pertenecen a determinado sector de la sociedad. Por su parte, los impactos son aquellos cambios positivos sociales, es decir, cambios consolidados y permanentes de la sociedad o de un sector de ella. Tanto los efectos como los impactos deben orientarse a lograr una transformación social deseada y generar valor social, entendido éste último concepto como la mejora en la calidad de vida de la sociedad o un sector de ella. Dicha mejora en la calidad de vida incrementa el valor que una sociedad tiene para radicarse o permanecer en ella con el propósito de llevar adelante un proyecto de vida. Las mejoras en la calidad de vida suceden cuando una sociedad provee a sus integrantes acceso oportuno e irrestricto a servicios esenciales de calidad, principalmente, en materia de educación, salud, empleo, justicia, seguridad social, vivienda digna y, en general, a la protección y promoción de los derechos humanos, todo ello orientado a lograr la inclusión, integración, igualdad y equidad social de los sectores más humildes y vulnerables, con el objetivo final de lograr su desarrollo humano sostenible, es decir, el desarrollo de todo su potencial y capacidad para ser y hacer lo que resulte necesario para concretar su proyecto de vida y disfrutarlo pleno de felicidad, sin perjudicar a terceros en el presente y garantizando los recursos naturales para las generaciones venideras.
Por último, estamos convencidos que el Desarrollo Humano Sostenible solo es posible a partir de la cooperación colectiva organizada en diversos tipos de redes de las cuales todos, indefectiblemente, formamos parte.
© Copyright 2023 - Llika - Redes para el Desarrollo Humano Sostenible
Salta - Argentina