ADD SOME TEXT THROUGH CUSTOMIZER
ADD SOME TEXT THROUGH CUSTOMIZER

COMPONENTES

A continuación, realizamos una reseña de los componentes de SALTANDO LA DESIGUALDAD, describiendo en qué consiste cada uno y cómo se relaciona con los otros componentes.

El primer componente de Saltando la Desigualdad es un censo sociambiental cuyo objetivo es fijar la línea de base de la cual parten cada uno de los beneficiarios del proyecto. El censo se realizará cada seis meses con el fin de monitorear los avances de los beneficiarios en las diversas dimensiones del desarrollo humano, y evaluar el impacto del proyecto en su calidad de vida.

El segundo componente es un estudio que se realizará anualmente para determinar la brecha laboral que existe en la Puna salteña. El estudio aplica el análisis funcional como metodología para determinar las necesidades cualitativas (qué perfiles laborales) y cuantitativas (cuántas personas para cada perfil laboral) que la industria minera debe satisfacer a corto, mediano y largo plazo. La brecha laboral surgirá del contraste entre las necesidades cuantitativas y cualitativas y la información pertinente que surja del censo socioambiental, permitiendo priorizar y planificar las competencias y perfiles laborales que deberán desarrollarse para la formación e inserción laboral a corto, mediano y largo plazo, de las beneficiarias y beneficiarios del proyecto.

El censo socioambiental y el estudio sobre brecha laboral arrojarán como resultado una base de datos que será periódicamente actualizada, cuyo propósito será alimentar a los otros componentes del proyecto con información confiable, precisa, pertinente y oportuna.

Este componente consiste en una plataforma digital denominada LlikaJob, cuyo objetivo es visibilizar el perfil laboral de los beneficiarios ante posibles empleadores, para facilitar su inserción laboral. Esta plataforma priorizará la visibilización de los perfiles de aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, para maximizar el impacto positivo de su eventual inserción laboral.

El Banco de Formación Profesional es el componente que permite realizar el análisis funcional de la industria minera y desarrollar las normas de competencias y los perfiles laborales que establecen el estándar requerido para desempeñarse en sus distintos ámbitos y puestos de trabajo. También contiene los instrumentos para:

  • Evaluar el desempeño de los trabajadores de acuerdo a las normas de competencia que se aplican a su puesto de trabajo o del perfil laboral correspondiente, y determinar sus necesidades de formación.
  • Diseñar laboratorios para certificar competencias de acuerdo a la norma de competencia correspondiente, generando evidencias concretas y específicas de comportamiento y/o conocimiento que acrediten que una persona es competente, y en qué grado lo es.  
  • Diseñar el plan de estudios para la formación de acuerdo a la correspondiente norma de competencia.
  • Desarrollar el perfil del formador.

El Banco de Formación Profesional alimenta con sus productos a los componentes de Gestión del Empleo y Gestión del Aprendizaje.

La Gestión del Aprendizaje, denominada en nuestro proyecto como LlikaLearn, es el componente que se encarga de ejecutar el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a las necesidades de formación de los beneficiarios. Este proceso incluye:

  • La selección de formadores de acuerdo al perfil previsto por el Banco de Formación Profesional.
  • El desarrollo de contenidos de acuerdo al plan de estudios previsto por el Banco de Formación Profesional.
  • La gestión de prácticas laborales en contextos reales de trabajo (empresas mineras).
  • La certificación de competencias mediante laboratorios diseñados ad hoc. Las competencias certificadas y sus evidencias se cargan en el perfil que cada beneficiario tiene en LlikaJob (componente de Gestión del Empleo), con el fin de que sea visualizado por posibles empleadores.

El componente de Inserción Laboral consiste en un proceso activo paralelo al que se gestiona mediante LlikaJob, para conectar a los beneficiarios del proyecto con las empresas mineras o sus proveedores. Dicho proceso implica presentar los perfiles laborales de los beneficiarios, incluyendo las evidencias que acreditan sus competencias ante posibles empleadores, describiendo el proceso de formación del beneficiario y el de certificación de sus competencias.

 

La inserción laboral prevé también el acompañamiento del beneficiario durante el primer año de trabajo, evaluando su desempeño y, en caso de que sea necesario, ajustándolo mediante un nuevo proceso de formación y certificación de competencias.

En forma permanente, el Banco de Formación Profesional desarrolla normas de competencias y perfiles laborales que alimentan la Gestión del Aprendizaje y la Gestión del Empleo. En virtud de ello, LlikaLearn ofrece el componente de formación continua en competencias tanto para ajustar el desempeño laboral de un beneficiario que logró insertarse laboralmente, como para enriquecer su perfil con el propósito de progresar en su carrera laboral.

La formación profesional continuará bajo un modelo orientado al desarrollo de competencias que se impartirá desde LlikaLearn, se articulará, según la normativa vigente en la materia, con el componente de Educación Superior que consiste en la oferta de carreras superiores no universitarias que oportunamente se dictarán desde el Instituto de Educación Superior Llika, cuya autorización para funcionar tramita bajo los Expedientes Nºs 0120129 y 0120119-171614/2022 de la Dirección General de Educación Privada del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Salta. Cabe aclarar que no realizamos, ni realizaremos, ninguna oferta educativa relacionada con e IES Llika hasta tanto la autoridad competente se expida favorablemente sobre su funcionamiento. 

Este componente implica, en primer lugar, la formación de los beneficiarios en competencias que mejoran su calidad de vida a través de pequeños cambios en sus hábitos cotidianos. Algunos ejemplos de esas competencias que,  generalmente, no se tienen en cuenta en los procesos de formación ya que el impacto en la productividad del trabajador no es visible, son: Salud sexual y reproductiva, higiene bucal, diseño del hogar, alimentación saludable, descanso, actividad física, respiración, entre otras.

 

La formación en estas competencias –que, vale aclarar, no son estrictamente competencias- se completa con el Acompañamiento para el Desarrollo Humano Sostenible, cuyo objetivo es promover mediante un sistema de incentivos periódicos, el cambio de comportamiento de los beneficiarios en pos del desarrollo de hábitos saludables, propios y de su familia.

Finalmente, el componente de Impacto en el Desarrollo Humano Sostenible consiste en la elaboración de un informe anual de cada uno de los beneficiarios, con los resultados del monitoreo y evaluación de sus avances en las diversas dimensiones del desarrollo humano, respecto de la línea de base establecida con el primer censo socioambiental. Dicho informe se alineará con diversos planes estratégicos, particularmente, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible previstos por la Agenda para el Desarrollo 2030 de las Naciones Unidas, con el Plan de Desarrollo Estratégico de Salta 2030 y con el Plan para el Desarrollo Minero de Salta 2021-2030.